lunes, 16 de enero de 2012

15 DE ENERO DIA DEL EDUCADOR


En su labor diaria, los maestros aportan ideas, generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Los docentes, educadores y sus organizaciones desempeñan un papel decisivo en ese proceso que consiste en ampliar el acceso a la educación como respuesta eficaz al flagelo del trabajo infantil. Los maestros y profesores son un poderoso motor de la transformación social.

Como columna vertebral del sector educativo, los docentes asumen la misión más estimulante del mundo, esto es, la de desarrollar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes en el momento en que éstos emprenden su propio camino, para que aprendan 'a conocer', 'a hacer' 'a ser' y 'a vivir juntos', los cuatro pilares de la educación definidos por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Gracias a los maestros los niños descubren por vez primera las posibilidades que ofrece la vida y, más adelante, prosiguen la búsqueda del conocimiento mediante la educación permanente.

La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, cuando en la sede del antiguo Colegio Vargas de Caracas, ubicado entonces en la esquina de Cují se llevo a cabo, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el 15 de enero Día del Maestro. También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño y dice: "Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesionalismo la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida"

http://html.rincondelvago.com/dia-del-educador.html

Por eso este día y todos los días son para rendir tributo al educador por su hermosa labor ¡FELICITACIONES A TODOS EXITOS POR SIEMPRE Y EN ESPECIAL A LOS DEL LICEO ALBERTO ADRIANI!



No hay comentarios:

Publicar un comentario