jueves, 26 de enero de 2012

Software Libre: una herramienta para fomentar el Socialismo Tecnológico


Comprometidos con la Soberanía Tecnológica en Venezuela

Software Libre: una herramienta para fomentar el Socialismo Tecnológico
Durante la transmisión del programa radial de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática,Fundabit, se resaltó la importancia de la utilización del Software Libre en las instituciones públicas del Estado Prensa/Fundabit.- Este miércoles 25 de enero regresó a la programación de la emisora Educativa 1050 AM, el programa Fundabit Avanza, conducido por el Prof. Franklin Albarrán, Presidente de Fundabit. En esta oportunidad, y para abrir el primer programa del año 2012, el tema central estuvo enmarcado en el Software Libre (SL) y la utilización del Sistema Integrado de Gestión para entes del Sector Público, SIGESP, en los procesos administrativos de esta Fundación Bolivariana.

Ulises Marín, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Fundabit, fue el invitado en el espacio radial, en el que resaltó la importancia de la utilización del Software Libre en todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN), comentó que uno de los factores determinantes para el impulso del Software Libre en Venezuela fue el saboteo petrolero que sufrió el país en el año 2002, afirmó: “los hechos del paro petrolero dejaron en evidencia la vulnerabilidad del software privativo y la dependencia que teníamos de este sistema propietario. Es por esto que en el año 2004 surge el Decreto Presidencial 3390, que propone la implementación del Software Libre en la APN”.

Marín asegura que el SL es la herramienta para la implementación del Socialismo en el aspecto tecnológico. El Director de Tecnologías de Fundabit comenta: “el SL puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido, estas libertades promueven su carácter colaborativo y de trabajo conjunto, lo que sin duda ratifica su carácter socialista”. Sobre este tema el Prof. Albarrán añadió: “en el Software Libre todo es compartido y puede ser usado sin ningún costo de licencia, lo que impulsa la soberanía tecnológica nacional”.

Durante la transmisión del programa radial, el Presidente de Fundabit resaltó la labor y el compromiso de las y los tutores CBIT, quienes están prestando apoyo en el registro tecnológico a las tres grandes misiones que actualmente adelanta nuestro Gobierno Bolivariano, se trata de las misiones Hijos e Hijas de Venezuela, en Amor Mayor y la Misión Saber y Trabajo. Además, Albarrán anunció que durante este año 2012, los estudiantes de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas tendrán la oportunidad de hacer sus pasantías en los Centros Tecnológicos instalados por Fundabit en todo el país.


http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=612&Itemid=59

No hay comentarios:

Publicar un comentario